fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Proyectos Ríos Accesible

El Proyecto Ríos cuenta con más de 1.800 grupos de voluntarios

La iniciativa busca permitir el acercamiento de las personas con discapacidad al territorio y facilitar su participación en la conservación de los ríos a través del voluntariado ambiental, partiendo de la metodología del Proyecto Ríos.

El proyecto “Ríos en la Comunidad de Madrid” es parte integrante de la Red Proyecto Ríos, constituida actualmente por siete territorios: Cataluña, la Red Hidrográfica del Júcar, Cantabria, Galicia, El Bierzo-Laciana (en León), la comunidad autónoma de Madrid y, fuera de España, Portugal.

Actualmente el Proyecto Ríos cuenta con más de 1.800 grupos de voluntarios en toda la península ibérica. La iniciativa se concibe desde una base socio-ecológica, donde el análisis de la calidad del río va acompañado de la implicación de la sociedad en su conservación y mejora. El objetivo es que la gente conozca el río, que lo disfrute y que entienda su situación y sus valores, lo que contribuye a su conservación y a la mejora del ecosistema.

Desde esta perspectiva, donde los datos recopilados son importantes pero más aún la participación ciudadana, se optó por hacer el proyecto accesible a toda la sociedad y así se descubrieron las carencias en accesibilidad en algunos ríos, principalmente para personas con discapacidad, pero también para mayores y niños. Así nace el Proyecto Ríos Accesible.

La iniciativa busca la integración de las personas con discapacidad en la conservación de la naturaleza a través del voluntariado ambiental en los ríos. En el marco del proyecto, se aplicarán las tecnologías de la información y la comunicación para la realización de las actividades propias del Proyecto Ríos.

Además, se crearán materiales adaptados y accesibles para su posterior difusión y uso por distintos colectivos de personas con discapacidad.

Los objetivos son:

  • Revisión de metodología del "Proyecto Ríos" y adaptación de materiales específicos para las formaciones y la adopción de tramos de río.
  • Realizar actividades de formación e inspección de ríos con centros y grupos de personas con discapacidad, a fin de  que puedan desarrollar sus capacidades para adoptar un tramo de río y su seguimiento posterior
  • Dar a conocer el Proyecto Ríos Accesible a las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual
  • Comunicación general del proyecto

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Asociación Territorios Vivos
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Madrid y León (Madrid y Castilla y León)