fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Puesta en marcha del centro de cría y estudio del visón europeo

Dos cachorros de visón europeo en las manos de su cuidador

El objetivo general es contribuir a recuperar y mejorar las poblaciones silvestres de visón europeo y evitar así su extinción.

En el marco del proyecto se pondrá en marcha un nuevo centro de cría y estudio del visón europeo, que entrará a formar parte del Plan Nacional de Cría en Cautividad de la especie.

De esta forma se colaborará en la manutención del stock genético frente a posibles disminuciones drásticas de la especie en libertad. Además se criarán individuos viables desde el punto de vista genético y comportamental, capaces de sobrevivir en el medio natural, ante la posibilidad de realizar reintroducciones.

Para ello, además de la reproducción en cautividad, se realizarán investigaciones y estudios encaminados a aumentar el éxito de supervivencia de aquellos animales susceptibles de ser reintroducidos al medio, así como a aumentar los escasos conocimientos que se tienen de la especie.

Estos conocimientos serán de utilidad en otros centros, nacionales y europeos, y útiles también en la conservación in situ de la especie, fin último de cualquier proyecto de conservación ex situ.

El visón europeo (Mustela lutreola) es una de las especies más amenazadas a nivel mundial. Únicamente quedan tres poblaciones en el mundo, aisladas entre sí. Una de ellas se encuentra en el norte de España y suroeste de Francia. Al igual que en el resto, su número de ejemplares continúa disminuyendo drásticamente.

Entre los objetivos específicos de la iniciativa cabe destacar:

  • Desarrollar y llevar a cabo un programa de cría basado en los nuevos conocimientos que se tienen de la especie, con el fin de lograr individuos viables desde el punto de vista genético y de comportamiento.
  • Realizar estudios etológicos con los ejemplares cautivos y de entrenamiento pre-reintroducción, basados en la potenciación de los instintos de caza y en un entrenamiento antidepredación.
  • Tareas de formación, divulgación y sensibilización.

 

Los nuevos ejemplares podrán servir como progenitores dentro del Programa Nacional de conservación ex situ, o bien destinarse a reintroducciones en el medio natural.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2013
Entidad ejecutora: 
Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Toledo (C.A de Castilla-La Mancha)