Racionalización ambiental del uso de fitosanitarios y del agua en los cultivos frutales del valle de las Caderechas

El objetivo principal del proyecto es la creación de un servicio de aviso de plagas y enfermedades, así como calcular las necesidades hídricas del cultivo, a través de un estudio estadístico de los diversos modelos agroclimáticos que aportan las estaciones meteorológicas colocadas en distintos puntos del valle burgalés de Las Caderechas.

A tal fin se validarán modelos agroclimáticos para el aviso en tiempo real frente a plagas y enfermedades y se comprobará la eficacia de distintos tratamientos fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica.

En aras de mejorar la gestión hídrica de las explotaciones, se activará un sistema de riego por goteo automático. Para ello se desarrollarán una serie de actuaciones, empezando por la toma y el procesado de datos de las estaciones meteorológicas. También se hará uso de una aplicación informática para contrastar los modelos y ver la relación entre las plagas y las condiciones climáticas.

Además, se aplicarán tratamientos fitosanitarios específicos de agricultura ecológica y se realizarán inspecciones de campo para constatar los efectos de plagas y enfermedades, así como de los tratamientos ensayados.

Todos los datos se integrarán en un SIG (Sistemas de Información Geográfico).

Asociación de procuctores y comercianetes "Las Caderechas"
Burgos (C.A. de Castilla y León)