Recuperación de ambientes fluviales para la recuperación de la biodiversidad en el río Congost

El río Congosto a su paso por Granollers

El objetivo de este proyecto es lograr la rehabilitación ambiental de un tramo del cauce del río Congost, mediante la mejora de la conectividad fluvial, la revegetación del cauce y la creación de hábitats para la fauna.

Más en concreto se pretendía lograr los siguientes objetivos:

1. Recuperación de la fauna acuática a partir del establecimiento de pasos para peces.
2. Consolidación de los márgenes inestables y creación de refugios para la fauna.
3. Recuperación de la vegetación de ribera.
4. Recreación de humedales en el cauce fluvial.
5. Integración ambiental del entorno adyacente al cauce fluvial.

La ejecución de las actuaciones ha sido satisfactoria, permitiendo el cumplimiento de los objetivos planteados en este proyecto. Así, se ha logrado mejorar la conectividad longitudinal en el río mediante la retirada de obstáculos y el establecimiento de pasos para la fauna. También se han ejecutado diversas actuaciones para favorecer la creación de refugios para la flora y la fauna a partir de la consolidación de los márgenes fluviales.

Se ha potenciado la eliminación de especies invasoras y la recuperación de la vegetación de ribera con especies autóctonas. Se ha procedido a eliminar caña (Arundo donax) y cortaderia (Cortaderia selloana), y se han desarrollado tareas de siembra manual y revegetación de especies de ribera, en zonas donde se ha retirado la vegetación alóctona.

Además, se han recreado distintos humedales en el cauce fluvial, se ha recuperado un antiguo brazo del río y se ha reabierto un canal secundario, lo que ha permitido la aparición de humedales temporales. Por último, se ha consolidado, revegetado y acondicionado el entorno adyacente al cauce fluvial para favorecer su integración ambiental.

En este sentido, las actuaciones desarrolladas han permitido la restauración ambiental del río Congost a su paso por Granollers, como medio para la recuperación de la biodiversidad en este ecosistema fluvial.

Ayuntamiento de Granollers
Granollers, Barcelona (C.A. de Catalunya)