Recuperación de biodiversidad cultivada y silvestre en el ámbito del Parque Natural de Arribes de Duero en su vertiente salmantina

El proyecto pretende la conservación y revalorización de la biodiversidad en el ámbito territorial de las Arribes del Duero salmantinas, a través de la recuperación de los aprovechamientos tradicionales y los paisajes culturales.

Se pretende incidir en la recuperación de modelos de gestión del territorio que integren sistemas naturales con otros agrarios y forestales sostenibles, mediante un enfoque agroecológico. Los objetivos globales son la conservación de la diversidad biológica de la comarca mediante modelos de gestión sostenible de los recursos naturales, así como la concienciación de la población sobre el valor de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales asociados a su aprovechamiento sostenible.

Más concretamente, se pretende:

• Estudiar el patrimonio natural de la comarca en lo referente a su diversidad biológica y los conocimientos tradicionales.
  • Conservar in situ y ex situ material filogenético recopilado y catalogar el conocimiento tradicional asociado al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales locales.
  • Sensibilizar a la población sobre la conservación de la biodiversidad y su potencialidad como recurso para iniciativas económicas locales sostenibles.

AYUNTAMIENTO DE VILVESTRE
Parque Natural de Arribes de Duero, Vilvestre, Salamanca (Castilla y León)