fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Recuperación de la raza de cabra catalana del Montsec

Cabras catalanas en su corral en la III Jornada de la cabra catalana en Vilanova de Meià

El proyecto propone la recuperación de esta raza, mediante la multiplicación de los últimos ejemplares existentes, el estudio de sus potencialidades cárnicas, lácticas y de gestión forestal, además de la promoción como factor de desarrollo local sostenible de la montaña del Montsec.

 
 
 
 
 
 
 

La cabra catalana es una raza autóctona y ancestral ampliamente documentada en la bibliografía zootécnica de mediados del siglo XX. Sin embargo, su población ha ido decreciendo hasta el punto de que en 2005 se diera por extinguida.

El objetivo general es la conservación, recuperación y reintroducción in situ de la raza de cabra catalana del Montsec. El proyecto estará acompañado de la creación de un "Baluarte" Slow Food, que ponga en valor los derivados cárnicos y lácticos de la cabra catalana, aumentando así las posibilidades de éxito de la iniciativa.

Con los objetivos planteados, se pretende evitar la extinción de la cabra catalana y reintroducirla en su medio natural de explotación, así como estudiar y conocer su potencial productivo y agroecológico. También se busca sensibilizar a la población local sobre la conservación de la biodiversidad agrícola y, en especial, de las razas y métodos tradicionales de manejo.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Slow Food Terres de Lleida
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Sierra de Montsec, Lérida (C.A. de Cataluña)