fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Red Bonelli. Recuperación de las poblaciones de águila-azor perdicera en el mediterráneo occidental

Este proyecto, puesto en marcha por el “Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y de su Hábitat (GREFA)”, tiene como objetivo recuperar las poblaciones de águila perdicera en la Península Ibérica y Baleares. Además, otro de los objetivos es conseguir un aumento del número de parejas reproductoras en Madrid y en Navarra y el establecimiento de dos a cuatro parejas reproductoras en Mallorca.

Con esta iniciativa también se pretende reducir el riesgo de electrocución de las aves, favorecer las especies presa en las zonas de campeo y mantener un seguimiento internacional de las parejas de cría en cautividad para optimizar los recursos existentes y la variabilidad genética. Además se estudiará la tendencia poblacional y dinámica de la población andaluza.

Dentro de este programa se espera la reintroducción de un mínimo de dos pollos por año mediante hacking en las zonas seleccionadas de Madrid, Navarra y Mallorca. Además de elegir los lugares específicos para instalar los pollos se realizarán acciones para la recuperación de las poblaciones de especies presa. También se establecerá una metodología de cría en cautividad de la especie y se creará un modelo de los movimientos dispersivos de los individuos marcados.

La iniciativa busca lograr un stock de ejemplares de cría en cautividad para asegurar futuras reintroducciones. Se espera conseguir acuerdos entre las distintas entidades y asociaciones involucradas en el proyecto y la corrección de, al menos, 100 apoyos de líneas eléctricas potencialmente peligrosos en las áreas de liberación y de dispersión de la especie.

Por último, se pretende controlar al menos el 20% de las parejas reproductoras de las provincias de Jaén, Almería, Granada y Málaga y extraer un mínimo de seis pollos de la población andaluza.
 
Algunas de las actividades que se llevarán a cabo son:

  • Acciones de mejora del hábitat
  • Marcaje y seguimiento de los ejemplares liberados
  • Traslado de los ejemplares a los puntos de liberación
  • Vigilancia de los pollos durante su estancia en el hacking
  • Alimentación durante su estancia en el hacking y primeros vuelos
  • Seguimiento de parejas reproductoras en Madrid
  • Rescate de seis pollos de nidos de la población andaluza
  • Edición de un vídeo documental sobre el proyecto
  • Divulgación de las acciones del proyecto en los medios de comunicación y en la página web

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2012
Año fin: 
2013
Entidad ejecutora: 
Asociación GREFA Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y de su Hábitat
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón, Murcia e Islas Canarias