fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Recuperación de las poblaciones de águila-azor perdicera en el Mediterráneo Occidental

Un grupo de 4 ejemplares de águila perdicera encima de un roquedo

El objetivo general del proyecto es la recuperación y conservación de la población nacional de Águila-azor perdicera, mediante el reforzamiento poblacional en Madrid y Navarra y la reintroducción de la especie en Mallorca.

Hasta ahora, la conservación del águila-azor perdicera en España se ha abordado trabajando en poblaciones concretas, normalmente ciñéndose a los límites de las comunidades autónomas. Por primera vez se plantea un proyecto a largo plazo, que considera a la población española en su conjunto, teniendo en cuenta que los diferentes núcleos poblacionales de la especie se comportan como elementos de una metapoblación, con intercambio de individuos entre ellos.

El proyecto está encaminado a la recuperación de poblaciones reproductoras de águila-azor perdicera (Aquila fasciata), mediante la liberación de ejemplares viables de la especie, principalmente pollos procedentes de la cría en cautividad. Esta cría se realiza en el Centro de Cría de GREFA.

La cría y el control sanitario de los ejemplares destinados al proyecto y el traslado de estos animales a los puntos de liberación en las correspondientes comunidades autónomas lo desarrollará GREFA, con los permisos de las comunidades afectadas, y con el permiso de la Comunidad de Madrid.

Además, se ha establecido un protocolo de actuación entre todas las partes implicadas con el asesoramiento de GREFA. El seguimiento de la reintroducción, así como la implementación del método de liberación, será realizado en Navarra por el Gobierno de Navarra, en Mallorca por la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears y en Madrid por GREFA. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, que cederá ejemplares para su inclusión en el proyecto.

Objetivos específicos:

  • Desarrollo del programa de cría en cautividad de la especie en el Centro de Cría de GREFA.
  • Reforzamiento de la población del águila-azor perdicera en Madrid.
  • Recuperación de la población del águila-azor perdicera en Baleares.
  • Reforzamiento de la población de águila-azor perdicera en Navarra.
  • Seguimiento completo durante las fases de dependencia y dispersión de todos los ejemplares liberados.

 

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2012
Año fin: 
2013
Entidad ejecutora: 
Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat (GREFA)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio (suroeste de Madrid).ZEPA Reserva de Caparreta (Navarra).ZEPA Costa Brava de Mallorca (Sierra de Tramuntana, Mallorca).