fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Recuperación de los humedales de A Bouza y Muíños

Paisaje con el paseo que discurre por la ribera del Lagares

El Ayuntamiento de Vigo ha llevado a cabo un estudio somero en los humedales de A Bouza y Muíños acerca de la fauna y flora a fin de determinar su interés natural en cuanto a biodiversidad, acogida de especies y aves migratorias, así como capacidad de recuperación, concluyéndose que esta última es grande.

A partir de esta información, el Ayuntamiento pretende desarrollar una política de recuperación de los mismos con la intención de darlos a conocer y proceder a su protección.

Entre las actuaciones a llevar a cabo se contempla el estudio detallado de las especies presentes, así como su inventariado, tanto de especies permanentes como aves migratorias de presencia estacional. Se plantea también proceder a la limpieza de maleza o suciedad y la retirada de especies invasoras, cartografiado de los terrenos incluidos en los humedales, así como la creación de puntos de disfrute y observación respetando la integridad del entorno (miradores). Por último se incluyen tareas de difusión, tanto de las actuaciones realizadas como del interés natural de los entornos.

Los objetivos específicos son:

  • Inventariar las aves existentes en los ámbitos, incluyendo posibles especies migratorias que aparezcan de forma temporal.
  • Mejorar el entorno natural, mediante limpieza de maleza y especies invasoras presentes en el ámbito.
  • Adecuar el entorno para la visita, observación y disfrute del entorno natural.
  • Informar de la calidad natural de los ámbitos y promoción del disfrute colectivo por parte de la población local y otros visitantes.

De forma paralela se pretende la concienciación de los propietarios particulares de fincas incluidas en el humedal, acerca del valor de este entorno y de la necesidad de llevar a cabo actuaciones para su conservación, tanto propias como mediante cesión de custodia al Ayuntamiento de Vigo.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2010
Año fin: 
2011
Entidad ejecutora: 
Ayuntamiento de Vigo
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Vigo (Pontevedra)