Recuperación de variedades autóctonas, una estrategia combinada de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible del medio rural

Tomates de cultivo tradicional

Para lograr los objetivos de fomentar el desarrollo sostenible del medio rural, el proyecto involucra desde agricultores, técnicos e investigadores, hasta consumidores.

El proyecto tiene seis actuaciones previstas, entre las que destacan un mapa de experiencias de uso y conservación de variedades autóctonas; el impulso y consolidación de la Red de Resiembra e Intercambio (ReI) de agricultores, técnicos, investigadores, consumidores, aficionados, para el intercambio y la conservación de variedades autóctonas; la elaboración de una base de datos online para su consulta pública; y el incremento del conocimiento y consumo de variedades autóctonas por parte de los consumidores.

Concretamente, se pretende:

1. Consolidar la red de resiembra e intercambio de experiencias de uso y conservación de variedades autóctonas que aún conserven agricultores, o que se encuentren en bancos de germoplasma públicos y otros bancos informales de asociaciones o agrupaciones locales.
  2. Poner en común las metodologías para inventariar y caracterizar estas variedades autóctonas con una serie de descriptores botánicos, agronómicos y de uso cultural.
  3. Compartir el conocimiento sobre utilización y manejo tradicional ligado a las variedades autóctonas.
  4. Determinar criterios comunes para la valoración del comportamiento agronómico de estas variedades autóctonas, con la ayuda de agricultores expertos de la zona.
  5. Evaluar participativamente la calidad y la demanda comercial de las variedades autóctonas según los criterios expresados por agricultores y consumidores.
  6. Difundir y fomentar la importancia de las variedades autóctonas entre asociaciones y grupos de consumo localizados en la zona de acción del proyecto.

Red Andaluza de Semillas "Cultivando biodiversidad"
Comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura