Red de conocimientos de la Red Española de Reservas de la Biosfera

Montseny. Fundación Ramón González Ferreiro

La Fundación Ramón González Ferreiro, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, ha desarrollado el proyecto “Red de conocimientos de la Red Española de Reservas de la Biosfera”.

Las reservas de la biosfera españolas han acumulado en 30 años muchos conocimientos prácticos sobre desarrollo sostenible. La difusión de tales conocimientos se limita normalmente a intervenciones de comunicación presenciales de los gestores. Sin embargo esta información es útil para todos los profesionales, líderes y grupos activos dedicados a la sostenibilidad de recursos naturales y la gestión territorial, sea en áreas protegidas o de desarrollo.

Las acciones realizadas en el proyecto han servido para  extraer conocimientos prácticos de actuaciones de evolución hacia la sostenibilidad y proporcionar recursos formativos y de reflexión, con unos resultados finales que son de utilidad potencial para distintos tipos de destinatarios: decisores y planificadores, profesionales en formación y en ejercicio, científicos, agentes de las Reservas y de las redes del Programa MAB, público general y medios de comunicación.

El desarrollo del proyecto ha permitido analizar el estado de desarrollo de la red de áreas protegidas en España y su contribución a los servicios de los ecosistemas y la contribución de los proyectos LIFE + a la conservación.

Fundación Ramón González Ferreiro