Regala un bosque

Foto de un pinar arrasado por un incendio

Regala un bosque es un una campaña de sensibilización 100% solidaria, que ha pretendido unir el deporte con el medio ambiente.

La iniciativa responde al objetivo claro de concienciar a la población de los efectos devastadores del fuego en nuestros bosques. El proyecto se ha desarrollado a través de una campaña de sensibilización en los medios, con la colaboración de personajes públicos del mundo del deporte y organizando una serie de carreras por distintos bosques quemados de la geografía española.

La participación en los eventos deportivos trata de tener un alto impacto en los atletas y caminantes, ya que el itinerario discurre por zonas totalmente devastadas por el fuego. De esta forma, una carrera o una caminata, que tendría que resultar muy agradable, se convierte en un ejercicio para la reflexión.

Cada participante ha donado ocho euros para su dorsal, que se han destinado íntegramente a la reforestación del bosque donde ha transcurrido la celebración de la carrera. En total han participado 500 personas en seis carreras. Los participantes han sido divididos en dos categorías: corredor o caminante. El corredor ha realizado una carrera de 10 km con un alto desnivel y para participar debía de tener un cierto nivel y cierta experiencia en carreras de montaña. El caminante ha realizado un recorrido de 5 km por la zona devastada, con muy poco desnivel, siendo apto para un perfil más popular ideal para familias.

Las carreras se han celebrado en El Ronquillo, en Sevilla; el Monte Deva, en Gijón; Ribadavia, en Ourense; Aliaga, en Teruel; Pancorbo, en Burgos, y el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en Granada.

Asociación Deportiva AEMAT