fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Reintroducción del buitre negro en los Pirineos

Reintroducción del buitre negro en los Pirineos

El proyecto “Reintroducción del buitre negro en los Pirineos”, de la Asociación Naturaleza Rural, tiene como objetivo contribuir a la recuperación del antiguo área de distribución europea del buitre negro y recuperar su papel como reproductor en una zona en la que desapareció hace cien años, el Prepirineo leridano.

Así, esta iniciativa pretende crear un núcleo reproductor viable a largo plazo, aumentar anualmente el tamaño de la colonia, maximizar el número de parejas que inician la reproducción e incrementar el éxito reproductivo de las que empiezan a criar. Además, el proyecto busca reclutar a buitres negros exógenos y seguir a la población en la zona de liberación.

También se mantendrán las plataformas de cría artificiales, se proporcionará alimentación suplementaria específica y se marcará a los pollos nacidos para el posterior control y vigilancia de los nidos. Se realizarán labores de seguimiento del proceso de expansión de los ejemplares vía satélite.

Con estas medidas se prevé aumentar la población de buitres mediante sueltas y la liberación de un mínimo de seis ejemplares al año. Además, se busca sensibilizar a la población local acerca de la presencia de la especie. Por último, en el marco de actuaciones del proyecto se editará un cuento divulgativo y se creará y mantendrá una página web.
 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Asociación Naturaleza Rural
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Aragón y Cataluña