fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

RESIN@ES, pinares sostenibles y empleo

Desarrolla acciones divulgativas y pedagógicas, ejecutadas en el ámbito territorial definido bajo una estrategia común basada en el trinomio: "conservación en paisajes de pinares-ecosistemas forestales resinados-creación de empleo". Dará a conocer el mundo de la resina, su gestión sostenible con la conservación del paisaje natural, su importancia pasada, presente y futura, así como establecer los criterios aplicables a la formación ocupacional para ampliar las posibilidades de empleo que se abren sobre las poblaciones rurales afectadas.
 
Para ello se plantea el desarrollo de foros de debate técnico-pedagógicos o de acciones de difusión, como talleres informativos para agentes de desarrollo local y orientadores de empleo. Los cuales se llevará a cabo apoyados por una exposición divulgativa itinerante sobre los ecosistemas de 'Pinus pinaster' y la resinación, junto a una aplicación web  y un audiovisual específicos, como materiales propios elaborados para el proyecto en base a la aplicación de las TIC.
 
Unas acciones dirigidas a comarcas con pinares potencialmente resineros, distribuidos por la geografía española, donde este tipo de pinares suponen unos 2 millones de hectáreas, el 11% de la superficie forestal arbolada nacional. Para lo cual se contará con la colaboración e implicación en su ejecución de Ayuntamientos de comarcas forestales de las 10 provincias expuestas, con los que se ha establecido un contacto previo.
 
De forma paralela, se debe tener en cuenta que España importa 50.000 Tm de resina y en Europa 300.000 Tm, mientras que se produce sólo un 1%. A su vez, en los últimos foros técnicos celebrados, los expertos en la materia determinan que España podría producir 1/3 de la producción europea si se pusieran sus pinares en producción: se podrían alcanzar 100.000 Tm de resina/año y crear cerca de 5.000 empleos.
 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Corporación Local Comunidad de Villa y Tierra de Coca
Ámbito ampliado: 
Segovia, Cáceres, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Murcia, Orense, Pontevedra