Restauración de áreas degradadas para recuperar sus valores naturales, paisajísticos y especialmente como hábitat de la especie de caracol terrestre

El objetivo del proyecto es la restauración de terrenos degradados, desprovistos de cubierta vegetal y sometidos a fuertes procesos erosivos, con el objetivo de recuperar el hábitat de interés para la especie de caracol terrestre Iberus gualtieranus, endemismo en Andalucía.

Se pretende:

• Recuperar hábitats para el desarrollo de los procesos naturales que constituyen el hábitat idóneo de la especie de caracol.
  • Revegetar la zona con especies autóctonas.
  • Controlar los procesos de erosión mediante el uso de técnicas de bioingeniería en espacios degradados.
  • Formar a personal local en el empleo e instalación de materiales y técnicas de bioingeniería para la restauración paisajística de taludes y control de la erosión.
  • Sensibilizar acerca de la importancia de la recuperación de los hábitats y de evitar la recolección de ejemplares para la conservación de la especie de caracol.

Ayuntamiento de Jaén
Jaén (C.A. de Andalucía)