Saliendo de la extinción: nuevas estrategias de conservación de la tortuga mediterránea

Foto de un ejemplar de tortuga mediterránea

La iniciativa busca evitar la desaparición de la última población de origen natural de tortuga mediterránea de toda la Península Ibérica, mediante medidas de intervención in-situ y ex-situ.

La Associació Amics de la Tortuga de l'Albera creó el Centro de Reproducción de Tortugas con el fin de mejorar el estado de conservación de la última población de tortuga mediterránea de origen natural de toda la Península Ibérica, actualmente en peligro de extinción.

En el centro se lleva a cabo la cría en cautividad para realizar reforzamientos poblacionales, de cara a mejorar el estado de conservación de la población en la sierra de la Albera. Desgraciadamente el éxito de estos refuerzos se ha visto afectado por la elevada presión de especies depredadoras.

Por este motivo, y en base a resultados de una prueba piloto, se propone liberar ejemplares de un tamaño que asegure su supervivencia, por lo que es necesaria una mejora de las instalaciones de recría. También se propone realizar un censo con una unidad canina en una de las zonas de mayor densidad de población, para determinar su estado actual de conservación y evaluar la necesidad de intervención in-situ y ex-situ.

Finalmente se editará un manual de buenas prácticas de gestión, que servirá para sensibilizar a los propietarios de prácticas tradicionales compatibles con la conservación de la especie y para consolidar la Red de Custodia de la Albera.

Como objetivos específicos del proyecto destacan:

• Mejorar la eficacia de los refuerzos poblacionales asegurando una supervivencia del 90% de los ejemplares liberados.
  • Conocer el estado actual de uno de los núcleos poblacionales de tortuga mediterránea de mayor densidad gracias a una unidad canina especializada.
  • Editar y divulgar un manual de buenas prácticas de gestión del hábitat de la tortuga mediterránea en base a una gestión experimental.

Amics de la Tortuga de l´Albera
Girona, C.A. de Catalunya