fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

S.O.S. Samaruc

La Associació Paisatges Vius ha desarrollado un proyecto cuyo objetivo ha sido evitar las extinciones locales de samaruc y aumentar su área de distribución actual en Cataluña. El samaruc es un pez declarado en peligro crítico de extinción según la lista roja de la UICN en 2015 solo quedaban seis poblaciones en todo el mundo, cuatro de ellas en Cataluña.

El proyecto contemplaba las siguientes actuaciones:

  • Restauración de dos lagunas litorales.
  • Cría ex situ y liberación de samarucs en las dos lagunas restauradas.
  • Ordenación del uso público en el entorno de las lagunas litorales.
  • Firma de acuerdos de custodia de territorio.

En el arranque del proyecto, se procedió a la restauración de la laguna del Port de L’Estany y la laguna de Torrent del Pi, situadas en L’Ametlla de Mar (Tarragona). Posteriormente, se liberaron 4.000 ejemplares de samaruc. En 2016 se criaron ex situ más de 2.000 ejemplares de samaruc, que fueron liberados en el Estany Tort, también en L’Ametlla de Mar. En marzo de 2017 se llevó a cabo otra liberación en Port de L’Estany con algo más de 2.000 ejemplares. Para la liberación se tuvo en cuenta que del total de ejemplares liberados el 50 % fueran machos y el 50 % hembras, además de liberar a hembras que presentasen indicios de estar preñadas, a fin de que tuvieran las crías en libertad. Todos los individuos fueron marcados para poder hacer un seguimiento.

En el entorno de las tres lagunas se colocaron vallados y paneles informativos, explicando la vida en estos ecosistemas, sus principales problemáticas y los objetivos de la iniciativa.

Otra de las actuaciones alcanzadas en el marco de la iniciativa ha sido la firma de dos acuerdos de custodia del territorio:

  • Acuerdo de custodia de Cala Justell entre Paisatges Vius y el Ayuntamiento de Vandellòs i l’hospitalet de l’Infant.
  • Acuerdo de custodia de Torrent del Pi entre Paisatges Vius y el Ayuntamiento de l’Ametlla de Mar.

La iniciativa ha permitido dar pasos para avanzar en la conservación y protección del samaruc.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
Associació Paisatges Vius
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Cataluña