SOS VENENO 2009/2010. Acciones de voluntariado y clínicas veterinarias contra el uso de cebos envenenados

Un águila muerta víctima de un cebo envenenado

La erradicación del uso de cebos envenenados para el control de depredadores, que afecta críticamente a especies protegidas y amenazadas, es el objetivo de las acciones englobadas en este proyecto.

Todas las actuaciones de SOS Veneno complementan las políticas estatales y autonómicas de lucha contra el veneno, establecidas en la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad y en la Estrategia Nacional de lucha contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados en el Medio Natural.

Por otro lado, a través el fomento del voluntariado y la implicación de las clínicas veterinarias y los colegios veterinarios, este proyecto apoya también iniciativas concretas de las Comunidades Autónomas y del SEPRONA, especialmente las relativas a inspecciones, detección de cebos y animales envenenados.

SOS Veneno facilita a la población un canal permanente de denuncia que contribuya a la detección y actuación de las autoridades competentes ante casos de veneno en el medio natural, contribuyendo a aumentar la sensibilización y la participación de la ciudadanía en general, y del sector veterinario y de los propietarios de mascotas domésticas en particular, sobre estas situaciones.

Las actividades a acometer en este proyecto son:

• Mantenimiento y gestión del teléfono SOS Veneno.
  • Personaciones judiciales: seguimiento de procesos en curso.
  • Formación y reclutamiento de voluntarios para una Red Nacional de Voluntarios contra el Veneno.
  • Colaboración con clínicas veterinarias para establecer el diagnóstico y definición de un mecanismo de notificación de casos.
  • Distribución del protocolo de notificación y de actuación en casos de envenenamiento a las clínicas veterinarias de toda España, a través de los colegios provinciales.
  • Impulso del Pacto contra el Veneno, a fin de que se adhieran el mayor número de entidades y organismos públicos.

Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF)
España (nacional)