fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

SOSTUR: Turismo rural sostenible en Extremadura

Paneles solares sobre tejados tradicionales

Mediante esta iniciativa se busca impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas relacionadas con el sector del turismo rural.

A través de una campaña itinerante de sensibilización en turismo rural sostenible, dirigida a trabajadores de pymes y alojamientos rurales, se pretende potenciar los aspectos ambientales del turismo rural y, posteriormente, analizar la sostenibilidad de las empresas en materia de eficiencia energética, consumo de agua y separación selectiva de residuos. De esta forma se podrán hacer recomendaciones que minimicen el impacto medioambiental y favorezcan la sostenibilidad de la actividad económica.

Asimismo, se analizará el grado de innovación de las empresas, con objeto de plantear líneas de negocio verde susceptibles de ser financiadas mediante instrumentos de ayuda a la I+D+i medioambiental, pudiendo de este modo explotar el potencial de reconversión del turismo rural en una actividad económica sostenible.

Por otro lado, los cursos de formación pretenden capacitar a autónomos, directivos y trabajadores de pymes y alojamientos rurales, especialmente de sectores desfavorecidos, en temas relacionados con el turismo rural sostenible, el medio ambiente y la I+D+i, para promover un tejido empresarial altamente competitivo y favorecer la incorporación de prácticas sostenibles a sus actividades económicas

Los destinatarios son trabajadores y directivos de pymes y micropymes, además de los trabajadores por cuenta propia, vinculados a los sectores del turismo y el medio ambiente en Extremadura.

Los sectores de los destinatarios que guardan relación con el proyecto y a los cuales van dirigidas las acciones del proyecto son los siguientes:

  • Turismo
  • Medio rural
  • Medio ambiente
  • Hostelería
  • Energías renovables
  • Gestión de residuos
  • Gestión del agua
  • I+D+i ambiental

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Extremadura