Territorios Reserva Agroecológicos: Banco de Oportunidades e Iniciativas

Diseño de fondo para el proyecto Territorios Reserva Agroecológicos, una cabra multicolor sobre un fondo de bosque verde

El proyecto consiste en el desarrollo de actividades vinculadas a la recuperación de terrenos urbanos o rústicos infrautilizados para convertirlos en soporte de biodiversidad dando cabida a variedades agrícolas y ganaderas autóctonas.

Se procederá a la dinamización, promoción y custodia de iniciativas de recuperación y conservación de terrenos y variedades desde el liderazgo de las administraciones locales. Éstas serán las encargadas de crear una red y un banco de tierras que se ofrecerán para iniciativas agroecológicas, procurando articular un "mercado" de cesiones de uso, condicionadas a usos agroecológicos y que preserven la biodiversidad agrícola y ganadera.

El objetivo principal del proyecto es la recuperación del uso agroecológico de tierras y solares infrautilizados, ya sean urbanos o rústicos, reconstruyendo la cultura agraria y fomentando la conservación de variedades vegetales y razas ganaderas autóctonas.

Se pretende ofrecer suelo público y privado a iniciativas agroecológicas, para lo que se prevé elaborar un inventario de tierras y un catálogo de buenas prácticas y usos agroecológicos, con la finalidad de crear una bolsa de ofertas de tierras agroecológicas en los cuatro territorios de la red, y ampliar después esta experiencia a municipios vecinos, favoreciendo la recuperación de la actividad y biodiversidad edáfica, agraria y ganadera.

Los resultados serán visibles a través de una herramienta de gestión on?line, que conectará oferta y demanda y generará redes de experiencias e iniciativas agroecológicas, además de gestionar espacios de opinión profesional cualificados.

Ayuntamiento de Redueña
Municipios de Redueña, Carcaboso, El Campollo de la Jara y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, C.A. de Cantabria