Turismo estelar en España. Astroturismo

Un tronco de árbol seco en primer término con el cielo estrellado al fondo

La iniciativa pretende fortalecer las capacidades de los trabajadores del sector del turismo rural e indirectamente impulsar emprendimientos verdes en el medio rural excluido y despoblado de las provincias de Guadalajara, Cáceres, Teruel y Tenerife.

Concretamente, se busca promocionar el turismo astronómico como recurso endógeno generador de desarrollo, vinculado al medio ambiente y a la sostenibilidad.

La ausencia de contaminación lumínica y atmosférica en general, la altitud y la baja densidad demográfica, convierten a determinadas zonas de estas provincias en lugares únicos para la observación astronómica. Para ello se pondrán en marcha acciones de formación y asesoramiento sobre turismo astronómico como recurso de desarrollo endógeno.

El proyecto también contribuye a sensibilizar a los trabajadores del sector turístico sobre el impacto de la contaminación lumínica y la importancia de reducirla, haciendo hincapié en conceptos tan importantes como la eficiencia energética. Además, se busca promover una nueva cultura de la iluminación comprometida con el cambio climático que además ayude a la descarbonización de la economía y a la protección de ecosistemas.

La iniciativa es una oportunidad para la economía rural de esas provincias, gravemente afectada por la despoblación, la actual coyuntura económica y la falta de emprendimiento, a través de la formación de los trabajadores en una nueva actividad económica, el turismo astronómico. Una actividad que en España es casi desconocida, si bien ya se han desarrollado con éxito experiencias piloto muy exitosas en nuestro país. Por otro lado, en países de nuestro entorno hay una creciente demanda.

Los destinatarios del presente proyecto son los trabajadores del sector turístico en el medio rural vinculado con el medio ambiente, con especial atención a los trabajadores por cuenta propia que deseen dar un impulso a sus negocios y empresas. El proyecto también está abierto a trabajadores por cuenta ajena que trabajen en el sector.

Los objetivos del proyecto son:

• Formar a 120 destinatarios, si bien el proyecto llegará a 590 trabajadores.
  • Fortalecer las capacidades de 120 trabajadores del sector turístico en zonas despobladas.

Proyectos de desarrollo (AVENIA)
Guadalajara (C.A. de Castilla-La Mancha), Cáceres (C.A. de Extremadura), Tenerife (C.A. de Canarias) y Teruel (C.A. de Aragón)