Un enfoque multidisciplinar en la rehabilitación de fauna salvaje

Una cría de búho bajo tratamiento de acupuntura

El presente proyecto espera mejorar los resultados de los programas de recuperación de rapaces nocturnas aplicando técnicas innovadoras y logrando una mayor proyección social de esta actividad.

Los dos objetivos principales son:
  • Conseguir una mayor eficacia en la calidad de la rehabilitación de rapaces, adoptando un enfoque multidisciplinar e innovador.
  • Lograr un mayor alcance social de las tareas de rehabilitación.

Para ello se trabajará con siete especies de rapaces nocturnas, además de con dos especies de chotacabras y dos de aguiluchos (cenizo y pálido). Se aprovecharán los conocimientos de otras disciplinas, con las que la entidad ya ha comenzado a trabajar, y que están dando muy buenos resultados.

La ecología del comportamiento, las teorías de aprendizaje de la psicología conductual y la etología brindan modelos que pueden adaptarse a las necesidades de las aves durante su recuperación. Actualmente, la información en lo referente a las necesidades conductuales de las rapaces o sus efectos una vez liberadas es escasa, pero está imponiéndose en los programas de conservación más sobresalientes.

Por otro lado, algunas terapias, como la acupuntura, están comenzando a ser usadas de forma muy efectiva. La fisioterapia habitual (movilizaciones) y muchas de sus herramientas (laserterapia, ultrasonidos) están demostrando también ser una poderosa herramienta en el tratamiento clínico. La iniciativa se hará eco de estas corrientes, además de prestar una mayor atención a las necesidades nutricionales y a las posibilidades de que los animales se ejerciten de un modo diferente al habitual, en voladeros cuadrangulares.

Por último, se quiere dotar de una mayor proyección social a las tareas de rehabilitación de estos animales, incentivando la participación personal o virtual de la sociedad en las mismas.

Brinzal
Comunidad de Madrid y comarcas de La Alcarria y La Campiña, Guadalajara (C.A. de Castilla-La Mancha).