¡Un planeta multicolor!

El proyecto “¡Un planeta multicolor!”, puesto en marcha por la Asociación Escuelab, tiene como objetivo promover la conservación de la biodiversidad terrestre contribuyendo a mejorar el conocimiento sobre los hábitats terrestres, su valoración y su protección entre la población infantil.

Con esta iniciativa se ha buscado dar a conocer las acciones cotidianas que favorecen la conservación de los ecosistemas terrestres a escolares de entre cinco y ocho años. Se ha elaborado material educativo disponible para su uso en los centros educativos con el fin de acercar a los niños nuevos conceptos relacionados con la protección de los hábitats terrestres españoles a través del juego y la diversión.

Para ello, se han producido y distribuido dos tipos de materiales educativos, tanto en vídeo como en cuadernillo de trabajo, y se han realizado 16 talleres de educación ambiental, enfocados a mejorar el conocimiento sobre el medio terrestre y las herramientas de conservación a disposición de los alumnos.

Algunas de las actividades que se han puesto en marcha en el marco de proyecto son:

• Producir el vídeo educativo: “¡Un planeta multicolor!”.
  • Elaborar, editar e imprimir un cuadernillo de trabajo.
  • Preparar y planificar los talleres de educación ambiental para el conocimiento de los hábitats terrestres y las estrategias de conservación.
  • Ejecución del programa de educación ambiental.
  • Divulgación, seguimiento y evaluación del proyecto.

En cuanto a la difusión de los resultados del proyecto, finalmente se ha dirigido la iniciativa a estudiantes de educación primaria de centros públicos y concertados, así como a sus profesores, promoviendo la conservación de la biodiversidad terrestre y contribuyendo a mejorar el conocimiento sobre los hábitats terrestres, su valoración y protección. El video y el taller realizado han obtenido 886 y 598 visualizaciones respectivamente, el taller finalmente se ha impartido en más de 200 centros, se ha contado con la colaboración de 14 voluntarios, han participado en las actividades 486 niños y 33 adultos.

Han sido 30 las personas que asistieron al evento de presentación y se han realizado 505 encuestas.El proyecto Ha obtenido unas tasas muy positivas de satisfacción y aprendizaje, y una vez cerrado el plazo de ejecución del proyecto se siguen recibiendo muestras de interés por impartir el taller mediante la página web de la Asociación Escuelab desde dónde de forma gratuita cualquier persona puede acceder a los materiales diseñados específicamente para los talleres. En el marco de todos los proyectos que Escuelab realiza recibió el Premio Nacional de Educación para entidades que promueven la cultura científica otorgado en 2015 por el Ministerio de Educación y Cultura.

Asociación Escuelab
Comunidad de Madrid