fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Valorización, capitalización y consolidación del proyecto de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Este programa tiene como objetivo consolidar y divulgar el Proyecto de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

La iniciativa nace en 2009 con el fin de declarar Reserva de la Biofera la extensión de territorio coruñés de casi 114.000 hectáreas vertebrada por los ríos Mero y Mandeo.

Esta amplia zona incluye áreas costeras, valles litorales y sierras interiores, abarcando desde el litoral hasta el límite con la provincia de Lugo, en donde enlaza con la Reserva de Biosfera Terras do Miño. En esta extensa área se incluyen 49 tipos de hábitats de interés comunitario, 12 de los cuales están tipificados como prioritarios en la Directiva Hábitat.

La presentación de la candidatura fue encomendada al CEIDA por la diputación de A Coruña dentro del Proyecto Mandeo, cofinanciado con los fondos europeos FEDER. La propuesta fue aprobada en mayo de 2013. Es por esta razón que la iniciativa busca dar a conocer la relevancia de este proyecto, además de fortalecer el compromiso de la población local con el mismo y movilizar las potencialidades socioeconómicas del territorio al servicio de la conservación.

En el marco de la iniciativa "Valorización, capitalización y consolidación del proyecto de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo" se han previsto diferentes actuaciones que se desarrollarán en torno a tres ejes:

1. Programa de participación ciudadana en el marco de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

En el programa se incluirán actividades como una exposición itinerante sobre dicha reserva con su correspondiente versión digital para poder ser libremente descargada.

También están previstos workshops para la diagnosis de las exigencias y oportunidades que se plantean de cara a la conservación de los recursos naturales, diagnosis que se aplicarán a los equipamientos de educación ambiental. A su vez, se realizará una identificación del tejido empresarial del territorio y se propondrá un workshop orientado a este sector para su implicación en la reserva a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Todo ello se complementará con un programa de educación ambiental destinado a los centros educativos del territorio.

2. Campaña de comunicación social sobre las potencialidades de la Reserva de la Biosfera para la conservación de los recursos naturales

Este segundo eje consistirá en la celebración de una jornada informativa para los medios de comunicación y la edición de material divulgativo.

3. Seminario Internacional sobre Reservas de la Biosfera

Se centrará especialmente en las buenas prácticas de conservación del patrimonio natural en armonía con el desarrollo socioeconómico del territorio.

En definitiva, el proyecto trata de poner en valor la concienciación respecto al patrimonio natural, al mismo tiempo que se incentiva la formación de iniciativas socioeconómicas que redundan en la conservación del territorio.

Programa actuación

Actuaciones en espacios naturales protegidos (Parques Nacionales, reservas de Biosfera, humedales RAMSAR, etc.).

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia-CEIDA
Ámbito ampliado: 
A Coruña (Galicia)