fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Valorización, capitalización y consolidación del Proyecto de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

A iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos se inicia en el año 2009 el proceso para la declaración de este territorio como Reserva de la Biosfera. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, de la Diputación de A Coruña y de los 18 municipios afectados. El territorio implicado está vertebrado por los ríos Mero y Mandeo que constituyen, respectivamente, las rías de A Coruña y de Ares-Betanzos. Son 114.000 Ha. que incluyen zonas costeras, valles litorales y sierras interiores, extendiéndose desde el litoral hasta el límite con la provincia de Lugo, donde enlaza con la Reserva de la Biosfera Terras do Miño. En ella se incluyen 49 tipos de habitats de interés comunitario, 12 de los cuales son tipificados como prioritarios por la Directiva Habitat.
 
La redacción de la documentación técnica para la presentación de la candidatura fue contratada al CEIDA por la Diputación de la Coruña, dentro del Proyecto Mandeo cofinaciado con fondos FEDER. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad por el Comité Español de Programa MaB y por el Comité Consultivo Internacional, estando prevista su aprobación definitiva por el Secretariado del MaB en París el mes de Mayo de 2013.
 
Este hecho supone una oportunidad para consolidar las capacidades del nuevo espacio protegido a través del fortalecimiento del compromiso de la población local con el proyecto y de la movilización de las potencialidades socio-económicas del territorio al servicio de la conservación.

 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Centro de extensión universitaria y divulgación ambiental de Galicia (CEIDA)
Ámbito ampliado: 
A Coruña (Galicia)