fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Vías de empleo verde

El proyecto pretende construir y consolidar servicios de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y ambientales a través del desarrollo de actividades de conservación de la naturaleza, turismo sostenible y ocio en el entorno de las Vías Verdes.

Para ello, contará con la asesoría de diferentes gestores de Vías Verdes (Itinerarios eco turísticos que discurren sobre antiguos trazados ferroviarios) que han conseguido aplicar exitosamente fórmulas de mejora del empleo y capacitación en materia medioambiental en sus territorios, promocionando el intercambio de este tipo de experiencias y la transferencia de buenas prácticas entre los territorios. Fundamentalmente, se trabajará con las Vías Verdes de Sierra, de la Jara y del Aceite.

Los destinatarios serán trabajadores de pymes así como trabajadores autónomos y agrarios del entorno inmediato de las Vías Verdes donde se aplicará el proyecto, principalmente del sector servicios: turismo, artesanos, actividades en la naturaleza y hostelería y agropecuario.

El proyecto contempla un conjunto de acciones, con carácter eminentemente formativo, capaces de proporcionar las herramientas adecuadas para avanzar en la mejora del empleo y el desempeño ambiental de las pymes rurales, así como la creación de empresas sostenibles. Todo ello articulado alrededor de las Vías Verdes, como infraestructuras elementales para el desarrollo de actividades de turismo sostenible, producción agropecuaria ecológica o el fomento de actividades de artesanía y oficios tradicionales.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2009
Año fin: 
2011
Entidad ejecutora: 
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura