fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Voluntariado fluvial: trucha común y turismo piscícola sostenible

Voluntariado fluvial

Con este proyecto se pretende  la puesta en valor de los ecosistemas fluviales en general y de la trucha común (Salmo trutta) en particular. También de los territorios pilotos participantes en el proyecto, tanto desde el punto de vista turístico como  medioambiental. Se abordará con un doble enfoque: a  nivel interno (concienciar a la población local de las posibilidades de sus ríos y de su entorno) y externo (mejorar la imagen de los territorios y hacerlos más atractivos desde el punto de vista turístico). Todo ello bajo el punto de vista de la pesca sin muerte, con un planteamiento de sostenibilidad, custodia territorial, análisis continuo, detección de alteraciones y mejora del hábitat.

Para la consecución de estos objetivos se han trazado las siguientes actuaciones:

  • Realización de un modelo común y transferible de aplicación.
  • Edición de material didáctico con un enfoque medioambiental sobre las características importantes de los ecosistemas fluviales y sobre las posibilidades turístico-piscícolas.
  • Análisis de la calidad de los diferentes  ecosistemas fluviales del territorio del proyecto. Detección de alteraciones.
  • Edición de un Dossier ortofotocartográfico de todos los tramos del proyecto con un enfoque turístico.
  • Publicación turística recreativa para difundir en alojamientos, oficinas de turismo y eventos feriales, con fotografías panorámicas, especies emblemáticas de fauna y flora, y un apartado de iniciación a la pesca de la trucha con un enfoque de pesca sin muerte.
  • Campaña de comunicación y difusión: Gabinete de prensa, labores de divulgación y formación (artes de pesca y entomología)
  • Creación y promoción del distintivo de calidad/marca del proyecto

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Red Estatal de Desarrollo rural (REDER)
Ámbito ampliado: 
Castilla-La-Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana