fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Voluntariado inclusivo: naturaleza para todos

"Voluntariado inclusivo: naturaleza para todos" es el nombre que INCLUSIVES ha dado a la iniciativa que ha llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad d.

La asociación ha desarrollado un acuerdo de custodia en la ZEC Río Guadiana Alto Zújar, perteneciente a la RED NATURA 2000 con la intención de crear una plataforma que integre a todos los agentes locales en su conservación e implemente su plan de gestión. Entre otras, se han realizado actuaciones de educación y voluntariado ambiental inclusivo, donde personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo han colaborado con otras asociaciones y centros educativos de la región.

De esta manera, INCLUSIVES ha consiguido sensibilizar y concienciar a la población local sobre integración y conservación del medio ambiente, incluyendo a todos los agentes sociales en un proyecto común y concediendo pleno derecho a las personas con discapacidad en el cuidado del medio natural.

Este proyecto ha permitido la inclusión de personas discapacitadas en acciones de voluntariado ambiental: colocando 26 cajas-nido, plantando 200 árboles, recogiendo una tonelada de residuos, realizando análisis de la calidad de los río, etc. mejorando así el estado de los espacios naturales. Además la firma de un acuerdo de custodia del territorio con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena posibilita que la entidad aumente su área de actuación.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2016
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
INCLUSIVES