Vulturnet. Conectividad de las poblaciones necrófagas a lo largo de su área europea de distribución

Ejemplar de buitre común alimentando a su cría en su nido

Facilitar la comunicación demográfica entre las subpoblaciones de aves necrófagas de España y los núcleos relictos del resto de Europa occidental mediante un corredor ecológico Este-Oeste, es el principal objetivo de esta iniciativa.

Asimismo, se pretende dar a conocer el proyecto y sus beneficios para las poblaciones locales, de manera que contribuya al desarrollo rural de las regiones enmarcadas y a una lucha efectiva contra el uso de venenos en el medio natural.

Más concretamente se pretende:

1. Favorecer la presencia del buitre leonado en Italia y Portugal, mediante la traslocación y liberación de individuos procedentes de centros de recuperación españoles.
  2. Continuar con los proyectos iniciados de reintroducción del buitre leonado en el sur de Italia.
  3. Favorecer la expansión natural de la población española de buitre negro hacia el noreste y oeste, mediante proyectos de reforzamiento/reintroducción en puntos estratégicos (P.N. del Tajo internacional, Portugal y otros).
  4. Continuar con el proyecto iniciado de reintroducción del buitre negro en Cataluña.
  5. Crear puntos de alimentación para aves necrófagas que faciliten la sedimentación de ejemplares en zonas clave y minimicen el riesgo de envenenamiento.
  6. Contar con personal local para lograr una mayor implicación social del proyecto.

Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat. GREFA
Mediterráneo centrooccidental (internacional)