WILD10 - Apoyo a la celebración del 10º Congreso Mundial de Tierras Silvestres

The Living Med, en el marco del Congreso WILD10

El Congreso Mundial de Tierras Silvestres (CMTS) se inició en Sudáfrica hace 36 años, y es el proyecto de conservación más antiguo del mundo. Se ha celebrado hasta ahora en EEUU, Escocia, Australia, India, Noruega, México y España, y constituye la reunión culminante de proyectos y procesos de conservación globales y locales impulsados cada 4 años.

WILD 10, el Décimo CMTS, tuvo lugar, por primera vez en un país del sur de Europa y de la cuenca mediterránea. Concretamente en Salamanca, del 4 al 10 de octubre de 2013, bajo la Presidencia de Honor de S.M. La Reina Doña Sofía, y con el lema “Una Nueva Visión de Conservación para Europa y para el Mundo”, poniendo énfasis en la recuperación de la vida silvestre y el papel de los servicios ambientales.

EL CMTS da lugar a vínculos, instituciones, proyectos y realizaciones tangibles, eficaces y duraderas, tanto en el país donde tiene lugar, como a escala internacional; un ejemplo es el GEF o Fondo Ambiental del Banco Mundial, originado en un taller en el 4º CMTS. Para 2013 España presentó, entre otros, la parte ibérica de un corredor ecológico de gran alcance, con acuerdos público- privados de custodia del territorio y gestión conservacionista e inclusiva de los usos.

Lejos de tratarse de un “congreso medioambiental” al uso, WILD 10 tiene efectivamente un núcleo de debate conceptual dedicado a abrir nuevos conceptos en la conservación, mediante ponencias, comunicaciones y posters, pero además incorpora y combina los plenarios que constituyen el “ Encuentro Global” y distintas coaliciones temáticas “con vida propia” que se dan cita en su seno. Ello produce sinergias entre ciencia, arte/cultura, liderazgo político y social, gestión técnica, empresas y gobiernos, comunicación, inclusión social, juventud e infancia; y fomenta la participación local en un esfuerzo singular para generar progreso duradero, revitalización económica y social, y empleo en torno a la conservación y restauración de la Naturaleza.

WILD 10 reunió a unos 1500 delegados presenciales de unos 70- 80 países (y más de 50.000 on line), en una semana de expresión concentrada y visible de un proceso continuo entre congresos, que se afianza  y revitaliza durante los mismos. Además, participaron en el congreso decenas de organizaciones y coaliciones internacionales dedicadas a la integración entre personas y espacios naturales.

WILD 10 incluyó:

•              Celebración del congreso WILD10
•              Un encuentro global  de líderes y profesionales de la conservación, científicos, empresarios, artistas y políticos.
•              Un foro global de organizaciones y coaliciones.
•              Visitas técnicas  a áreas naturales con proyectos innovadores  de conservación.
•              Una carpa de exposiciones e intercambios.
•              Promoción del territorio de acogida del Congreso: El Oeste Ibérico
•              Un programa de actividades culturales.

Además, WILD10 fue inmediatamente precedido, los días 2 y 3 de octubre de 2013, por un Foro Global Intergubernamental, al que asistieron las administraciones públicas estatales de quince países y líderes tribales de todo el mundo, que mantuvieron un intercambio informal de experiencias y opiniones en torno a temas como la conservación transfronteriza a escala de paisaje, y las redes internacionales de conservación.

Fundación Naturaleza y Hombre
Salamanca