ZEPA Canal de Castilla

Una excavadora trabajando en el margen del Canal de Castilla

El proyecto nace con el objetivo de llevar a cabo tareas de recuperación y gestión de los humedales formados en los márgenes del Canal de Castilla, en la comarca palentina de Tierra de Campos, en el marco del proyecto LIFE, que está ejecutando la entidad beneficiaria de esta actuación.

El Canal de Castilla es una de las obras hidráulicas más emblemáticas y ambiciosas que se han realizado en nuestro país. Casi un siglo se tardó en completar sus 207 kilómetros de longitud actuales, desde el año 1753, cuando se iniciaron las obras en Calahorra de Ribas (Palencia), hasta 1849, año en que concluyen los trabajos en Medina de Rioseco (Valladolid). Su trazado en forma de "Y" invertida afecta a 36 municipios de las provincias castellano-leonesas de Burgos, Palencia y Valladolid.

Declarado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, con el tiempo se han formado, en sus márgenes, una serie de humedales que constituyen un ecosistema de alto valor ecológico, debido a la gran diversidad de fauna y flora que albergan, y que resultan un elemento diversificador del paisaje homogéneo de Tierra de Campos.

Aunque el Canal es Red Natura 2000, ya que la mayor parte de los humedales han sido declarados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC), estando a la vez incluidos en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas, este grado de protección no ha sido suficiente. Así, las lagunas del Canal de Castilla cuentan con un estado de conservación desfavorable. De ahí la conveniencia de una iniciativa como ésta.

En el marco del proyecto se han ejecutado las siguientes actuaciones:

• Ejecución de obras hidrológicas en cinco lagunas para su restauración hidrológica.
  • Reforestación y reposición de marras en el perímetro lagunar.
  • Gestión de la vegetación.
  • Mantenimiento de la página web sobre el proyecto.
  • Elaboración y diseño de un boletín digital sobre las actuaciones y desarrollo del proyecto.
  • Elaboración de material interpretativo y divulgativo sobre el proyecto.
  • Inventario y control de especies exóticas invasoras.
  • Campaña de anillamiento de esfuerzo constante durante el paso postnupcial en la laguna de El Cruce durante el año 2010.
  • Seguimiento satélite de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus).
  • Censo de parejas reproductoras de paseriformes palustres en las lagunas del Canal de Castilla.
  • Cartografía de hábitat en las lagunas que están siendo sometidas a acciones de restauración ambiental.
  • Análisis de agua de las lagunas.

Fundación Global Nature
Tierra de Campos, Palencia (C.A. de Castilla y León).