fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

ADAPTA-BIOFILIA

El proyecto busca integrar la adaptación al cambio climático en viveros.

El proyecto “ADAPTA-BIOFILIA: medidas locales de adaptación al cambio climático en zonas verdes de la provincia de Badajoz” es una iniciativa finalizada de la Diputación de Badajoz que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas. El proyecto ha tenido como objetivo integrar la adaptación al cambio climático en el servicio público prestado por los viveros de Valverde de Leganés, Don Benito (ambas localidades en Badajoz) y Huelva.

Con ese objetivo, se han revisado la oferta actual de especies vegetales en los viveros desde el punto de vista de la adaptación al cambio climático. Se han identificado qué especies pueden adaptarse mejor a los cambios climáticos y se ha previsto un plan de introducción de nuevas especies mejor adaptadas en los viveros.

Esto ha culminado en la descripción de parámetros relacionados con la adaptación al cambio climático de todas las especies vegetales disponibles en el vivero, que se han desarrollado en un nuevo catálogo actualizado de plantas de la Diputación de Badajoz accesible para cualquier interesado por internet, y además se ha difundido a través de un folleto divulgativo. De esta forma, se trata de sensibilizar a los gobiernos locales y se les provee de mayor y mejor información acerca de plantas y zonas verdes para que dispongan de criterios suficientes a la hora de elegir las especies que plantarán en sus pueblos.

Por otro lado, se ha diseñado un ‘espacio verde adaptado’, que sirva de paradigma de la adaptación al cambio climático y que pueda ser replicado en el resto de municipios de ambas provincias (Badajoz y Huelva, con características climáticas y de suelo similares).

También se ha puesto en marcha un curso de capacitación en adaptación y mitigación de cambio climático a través de zonas verdes para profesionales del sector. Con esta iniciativa se busca capacitar al personal de los viveros, además de a técnicos municipales, jardineros y profesionales de sector para que puedan introducir criterios de adaptación y mitigación al cambio climático a través de la vegetación.

Finalmente, se ha celebrado una jornada de sensibilización y presentación de resultados del proyecto ADAPTA BIOFILIA, dirigida a las autoridades locales y al público general, sobre la importancia de considerar la adaptación en la elección de especies vegetales.

El proyecto ha contemplado a lo largo de todo el transcurso de las actuaciones, acciones de comunicación y marketing vía web, publicaciones en prensa y radio y actividad en redes sociales, con el fin de dar a conocer aspectos de la adaptación y mitigación del cambio climático, aclarar conceptos, mostrar escenarios climáticos, revisar vulnerabilidades y aportando soluciones municipales y buenas prácticas ambientales para la adaptación en relación con las zonas verdes.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Diputación de Badajoz