Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Adaptación al cambio climático de los recursos hídricos procedentes de la fusión glacio-nival

SERVICIOS Y PROYECTOS DEL EBRO, S.A. (SPESA)

Este proyecto tiene como objetivo conocer la evolución de los recursos hídricos disponibles en forma de hielo y nieve para optimizar su gestión, además de estudiar el declive del monumento natural glaciar de La Maladeta, en el parque natural Posets-Maladeten, en los Pirineos. Servicios y Proyectos del Ebro, S.A. es la entidad que desarrolla el proyecto.

La iniciativa ‘Estudio de la adaptación al cambio climático de los recursos hídricos procedentes de la fusión glacio-nival mediante modelo hidrológico’ cuenta con el apoyo de la Fundación, a través de su convocatoria de ayudas.

En el marco del proyecto se ha analizado la sensibilidad del monumento natural glaciar de La Maladeta al cambio climático, dando a conocer los efectos del fenómeno en el glaciar y en la disminución de los recursos hídricos disponibles. Para ello se han recabado los datos de todas las estaciones meteorológicas de los alrededores.

Se han estudiado diferentes escenarios de cambio climático, analizando el volumen y la superficie del glaciar de La Maladeta en cada uno de ellos, lo que ha permitido conocer cómo afecta el cambio climático a los recursos hídricos, así como a la fauna y la flora del entorno. Mediante un modelo hidrológico continuo, se estima que debido al cambio climático, el glaciar de la Maladeta puede desaparecer entre los años 2040 y 2050, quedando una pequeña superficie testimonial.

Servicios y Proyectos del Ebro, S.A. (SPESA)