Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

AERONIVAL

Aeronival

Esta iniciativa tiene como objetivo evaluar el impacto de la deposición atmosférica de polvo sahariano y hollín en la nieve de Pirineos y Sierra Nevada y su relación con la fusión prematura. El proyecto, puesto en marcha por el IGME, el Instituto Geológico y Minero de España, ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto ‘Aportes de polvo sahariano y black carbon en Pirineos y Sierra Nevada: ¿favorecen la pérdida nival prematura? (AERONIVAL)’ ha investigado la relación entre la deposición de ciertos tipos de partículas atmosféricas (hollín y polvo mineral) en la nieve de nuestras montañas y una posible aceleración de la fusión nival. El polvo sahariano, cuando se deposita sobre el manto nival, provoca variaciones significativas (descenso) en los valores de albedo y provoca el incremento en la velocidad de fusión de la nieve de nuestras montañas.

En abril de 2018 se produjeron dos eventos de deposición de partículas de polvo sahariano extremadamente intensos, el primero a inicios del mes de abril en la zona de los Pirineos, el segundo al final del mes en la zona de Sierra Nevada. La deposición de partículas de polvo sahariano provocó cambios sustanciales en el balance de energía del manto nival que se tradujeron en una mayor captación de la radiación solar incidente. En consecuencia, la nieve se fundió antes de lo que cabría esperar en ambos casos. Los modelos que se han aplicado para hacer una estimación de la durabilidad del manto de nieve con y sin la presencia de esta capa de polvo sahariano indican que la fusión ha podido adelantarse unos 6 días.

IGME, Instituto Geológico y Minero de España