Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Agricultura sostenible en la aritmética del carbono. LIFE+ Agricarbón

Brotes verdes de un campo sembrado

La iniciativa busca contribuir a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a la adaptación del sistema agrario a los nuevos condicionantes climáticos que se dan con el calentamiento global.

Los objetivos específicos del proyecto son:

• Desarrollar un sistema de manejo sostenible en cultivos extensivos, capaz de mitigar y adaptarse al cambio climático.
  • Dotar a los agricultores de herramientas que permitan reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético en las explotaciones agrarias.
  • Sensibilizar y formar a los beneficiarios potenciales, sobre los valores, hábitos y costumbres que deben adoptar, para promover un proceso de cambio de sistemas de manejo basados en el arraigo cultural, hacia técnicas de cultivo sostenibles mitigadoras del cambio climático.
  • Dar a conocer el proyecto a los potenciales actores involucrados y a los principales beneficiarios, informar y comunicar los resultados del mismo a organismos y entidades públicas y privadas implicadas e interesadas en el proyecto.
  • Incentivar la participación del público objetivo en las actividades contempladas en la iniciativa.

Las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto son las siguientes:

1. Implantación y gestión de técnicas agrarias mitigadoras del cambio climático.
  2. Verificación de la capacidad de adaptación de las buenas prácticas agrarias sostenibles.
  3. Desarrollo de una herramienta virtual de evaluación de emisiones en explotaciones agrarias.
  4. Elaboración de material divulgativo sobre buenas prácticas agrarias mitigadoras del cambio climático.
  5. Celebración de jornadas prácticas y cursos formativos sobre estrategias a seguir en el sector agrario para paliar el cambio climático.
  6. Desarrollo de un plan de comunicación y difusión.

Asociación Española Agricultura de Conservación / Suelos Vivos
Fincas piloto en Sevilla y Córdoba, C.A de Andalucía