Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

AGROFORESTA: Mosaico agro-forestal y cambio climático

Agroforesta

La aplicación de la gestión agro-forestal es una de las estrategias para mitigar los efectos del cambio climático en esta parte de la región mediterránea. Los patrones de cambio en los usos de suelo en la región mediterránea se están desarrollando a  un ritmo rápido. En el norte de la misma, se han ido sustituyendo cultivos agrícolas por bosques jóvenes poco gestionados y que acumulan biomasa, con el consecuente riesgo de incendio.

Desarrollado por el Grup de Natura Freixe, el proyecto "AGROFORESTA: Mosaico agro-forestal y cambio climático" cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, a través de su convocatoria de ayudas.

La pérdida del mosaico agroforestal tradicional que está teniendo lugar en el norte de la península ibérica, donde la regeneración y consolidación de masas forestales poco desarrolladas en las zonas de cultivo abandonadas, comporta una reducción del recurso hídrico en los sistemas de agua temporales e incrementa el riesgo de propagación de incendios. Con el proyecto AGROFORESTA, se ha recuperado 4,85 ha de superficie agrícola forestada mediante acuerdos de custodia con propietarios forestales, con la retirada de masa forestal equivalente a 6,9 toneladas de madera, lo que supone para 5 años de gestión la recuperación de 350 mm/año en términos de agua de drenaje y escorrentía, junto con el almacenamiento de agua en suelo de 5,8 kg /m2 al año. Si extrapoláramos estos valores a la superficie de zonas de cultivos transformadas en masas forestales de los municipios de Flix y la Pobla de Benifassà, la recuperación del recurso hídrico puede ser considerablemente alta y una reducción del riesgo de propagación de incendios, al funcionar estas zonas como verdaderos cortafuegos agrícolas. Adicionalmente, este tipo de gestión favorece la heterogeneidad del paisaje y favorece la biodiversidad. Resaltamos que este tipo de gestión ha favorecido la presencia de dos especies de aves que actualmente están cercanas a la extinción, el alcaudón común y la Collalba rubia.

Cuatro acuerdos de custodia conseguidos que se traducen en 4,85 hectáreas de zonas agrícolas desforestadas y un total de 6,9 toneladas de biomasa forestal retiradas.

Grup de Natura Freixe