Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Alianza Aire-Salud

Cumbre de montañas sobre un mar de nubes

El objetivo es sensibilizar, formar y fomentar la conciencia ciudadana sobre los riesgos para la salud relacionados con la calidad del aire y la contaminación atmosférica, así como influir en los hábitos de vida que inciden en estos aspectos.

El proyecto propone la creación de una alianza que permita aunar esfuerzos de entidades públicas y privadas en la sensibilización y el conocimiento de cómo la calidad del aire es responsabilidad de todos los ciudadanos, y cuál es su impacto sobre la salud.

Para ello se realizarán diferentes actividades con el fin de educar a la población en hábitos saludables desde el punto de vista de conservación de la calidad del aire, buscando los medios de difusión más apropiados y que den a conocer los riesgos sanitarios de la contaminación atmosférica.

La alianza estará estructurada en torno a diferentes sociedades científicas e instituciones relacionadas con la calidad del aire y la salud. Será el vehículo de organización de las iniciativas planteadas, que deberán ir orientadas a alcanzar unos estándares de calidad de aire que disminuyan los efectos negativos en la salud humana y en el medio ambiente.

Para ello las entidades o administraciones públicas implicadas adoptarán medidas consensuadas que difundirán ampliamente.

Como objetivos específicos cabe destacar:

• Fomentar una Alianza Aire-Salud donde estén en contacto los principales agentes implicados en este campo.
  • Concienciar sobre el impacto de la calidad del aire en la salud.
  • Crear hábitos saludables en el contexto de la contaminación atmosférica.
  • Alcanzar niveles de calidad de aire que minoren los efectos negativos significativos en la salud humana.

Las actividades a desarrollar son:

1. "Decálogo Alianza Aire-Salud". Se definirá un decálogo consensuado del medio ambiente y su impacto en la salud, mediante contacto telemático entre las entidades implicadas.
  2. Curso formativo para medios de comunicación "Calidad del aire y salud".
  3. Celebración de la jornada "Impacto de la calidad del aire en la salud".
  4. Guía de hábitos "Alianza Aire-Salud", que recogerá medidas de concienciación de la responsabilidad personal en la calidad del aire y hábitos saludables.

Fundación Para La Investigación En Salud. FUINSA
España (Nacional)