fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Alimentación, cambio climático y agricultura

El cambio climático repercute en los cultivos agrícolas

El cambio climático es el problema ambiental más grave y acuciante al que nos enfrentamos. Las implicaciones entre cambio climático y agricultura son complejas y merecedoras de un estudio profundo.

Se trata de unas implicaciones que se desarrollan en dos sentidos.  Por una parte, la contribución del sistema agroindustrial al problema del cambio climático (dependencia del petróleo, transporte de alimentos a grandes distancias, deforestación, etc) y, por otra, la influencia que el cambio climático tiene en los ecosistemas agrarios y que compromete la viabilidad ambiental y económica de los cultivos.

El proyecto busca contribuir a mejorar el conocimiento de las interacciones entre cambio climático y agricultura y fomentar el desarrollo rural. Además, se pretende proporcionar a distinto públicos herramientas para afrontar los problemas de la agricultura en relación al cambio climático.

Para el desarrollo del proyecto se contará con la investigación de la consultora MeteoClim Services en torno a la influencia del cambio climático en seis cultivos concretos. El objetivo del proyecto es proporcionar a distintos públicos (agricultores, actores políticos, técnicos del sector y público en general) soluciones reales que les permitan influir en la situación descrita.
 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Amigos de la Tierra España
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional