fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Aplicación de técnicas de gestión forestal adaptativa en ecosistemas forestales

Valsain. Autora: Silvia Martinez

Los efectos del cambio climático en los ecosistemas forestales son evidentes. En base a diferentes escenarios climáticos se pueden llegar a estimar una serie de impactos en nuestras masas forestales. Por ello, la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España) ha puesto en marcha el proyecto “La certificación forestal como instrumento de gestión forestal adaptativa”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad

En este proyecto se ha desarrollado una metodología para la medición de indicadores de adaptación al cambio climático. También se ha realizado un análisis de la situación del ecosistema forestal ante el cambio climático y poner en práctica unas técnicas de gestión forestal adaptativa para hacer frente a esta situación. Además, se han analizado los impactos, la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación de diferentes ecosistemas forestales.

El proyecto ha creado una red de montes piloto certificados por FSC (Parque Nacional Sierra de Guadarrama y Montes de Valsain, Monte Navahondona en el Parque Natural Sierra de Segura y Las Villas, C.M.V.M.C. de Barrantes en Tomiño - Pontevedra) en los que se han evaluado los impactos y la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y se han propuesto recomendaciones de gestión de para paliar los efectos del cambio climático.

Se ha creado un sitio web del proyecto en el que se han detallado todas las actividades del proyecto, así como los resultados del mismo (metodología, resultados en localizaciones piloto, conclusiones taller científico-técnico y las recomendaciones de gestión)

 

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018