fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Aplicaciones para el estudio de los costes económicos y energéticos del mantenimiento de parques y jardines

Plantas decorativas diversas en un jardín

El objetivo es disponer de recursos para realizar un análisis cuantificado del coste del mantenimiento de parques y jardines, lo que permitirá tomar decisiones sobre la gestión del verde urbano de forma que se pueda adaptar al cambio climático.

La iniciativa pretende que se disponga de recursos metodológicos e instrumentales para realizar el estudio de costes económicos y energéticos del mantenimiento y conservación de los parques, jardines y arbolado urbano desde una perspectiva sistémica. El estudio se realizaría teniendo en cuenta la diversidad en la gestión de estos espacios, que puede ser directa, mixta o privada.

Cabe destacar que los espacios verdes públicos son multifuncionales y contribuyen a mejorar la calidad de vida en las ciudades. Hacen más habitables las urbes por ser un elemento clave para proporcionar confort térmico en el espacio público, pero también porque es gracias a la vegetación a la que se pueden generar paisajes de colores y de olores que favorecen la biodiversidad. Por otro lado, el verde urbano no se limita a los parques y jardines, ya que se extiende por toda la ciudad.

Dentro del concepto de verde urbano se incluyen diversidad de espacios, con diferentes grados de naturalización, dimensiones y tipos de gestión. Cada uno de ellos representa una función dentro del conjunto, y por eso es fundamental definirla, así como estudiar los costes económicos y energéticos para su mantenimiento y conservación.

Entre las actividades a desarrollar en el proyecto destacan:

  • Desarrollar la metodología de trabajo para recopilar y analizar la información, mediante una encuesta valorada en tres municipios piloto.
  • Preparar un modelo de diagnóstico que marque los puntos críticos o los aspectos que limitan o fortalecen una propuesta hacia la sostenibilidad en general, y en particular para la reducción de los costes económicos y energéticos.
  • Elaborar un panel de indicadores de sostenibilidad de los espacios verdes urbanos, a partir de los puntos críticos identificados en el diagnóstico junto con los criterios relacionados con las principales funciones que estos espacios deben cumplir en un marco de sostenibilidad.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Agencia de Ecología Urbana de Barcelona
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
España (Nacional)