Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Árboles, Custodia del Territorio y Voluntariado

Un grupo de voluntarios en las labores de limpieza y poda de árboles

La iniciativa se enmarca dentro de un programa que consiste en la restauración integral y la renovación de montes, mediante la reforestación con 45 millones de especies arbóreas o arbustivas autóctonas en todo el territorio nacional. Las labores de reforestación contarán con la participación de voluntarios.

El objetivo es contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático y de la desertificación, mediante la creación de sumideros de CO2 en forma de bosques, con la intención de que, de esta forma, se incremente además el patrimonio natural y la biodiversidad.

Así mismo, en el marco de la Plataforma de Custodia del Territorio (PCT), la Fundación Biodiversidad busca convertirse en un lugar de encuentro para todas las redes y entidades de custodia que llevan a cabo su actividad en el Estado español, brindándoles apoyo e impulsándolas a que sigan trabajando impulsando la custodia del territorio. Para ello, la Plataforma quiere implicar a todas las entidades de custodia a participar en este programa a través de voluntariado.

Las actuaciones de plantación de árboles se ejecutarán con la participación de voluntarios, y tendrán lugar en las fincas de entidades que participan en los acuerdos de custodia. Hasta el momento se han plantado 40.000 árboles con la ayuda de 4.300 voluntarios.

Los organismos que desarrollan esta iniciativa son:

ANSE
Fundacion Lurgaia (antigua F.Urdaiba)
MSC-Scout de Madrid
Asociacion Vecinos Valle de Esmelle (JardinArte)
Grup de Naturalistes d´Osona
Graellsia
Museu Industrial del Ter
Associació Mediambiental La Sinia
Ayto. l´Ametlla del Valles
Associació per la Defensa i l'Estudi de la Natura (ADENC)
Fundació Emys