Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Bases para el seguimiento de los cambios en la flora y vegetación como consecuencia del cambio climático en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Paisaje montañoso del Parque Nacional de los Picos de Europa

Para evaluar los efectos del cambio climático sobre la flora y vegetación del Parque Nacional de los Picos de Europa se han utilizado sistemas de seguimiento múltiples de cambios en el clima, en la flora y en la vegetación del parque, contribuyendo así al conocimiento sobre el cambio global en el territorio.

Concretamente han previsto las siguientes actuaciones:

• Desarrollo de modelos e índices bioclimáticos descriptivos a partir de la información meteorológica disponible, suministrada por las ocho estaciones meteorológicas instaladas en el parque, para analizar la variabilidad bioclimática.
  • Establecimiento de una red de parcelas de seguimiento de la flora y la vegetación para estudiar la evolución fenológica del estrato superior del bosque durante los últimos 24 años, en el entorno más próximo a las estaciones meteorológicas.
  • Desarrollo de un protocolo para el seguimiento de bioindicadores vegetales de cambio climático en el territorio.

Universidad de Oviedo. Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio. INDUROT
Parque Nacional Picos de Europa (C.A. de Castilla y León, Principado de Asturias, C.A. de Cantabria)