Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Bosques viejos frente al cambio climático

bosque viejo

La Universidad de Huelva, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, puso en marcha el proyecto “Bosques viejos frente al cambio climático: vulnerabilidad, capacidad adaptativa e implicaciones en la gestión forestal".

Debido a la creciente presión sobre los bosques derivada del cambio climático y del incremento de la demanda de recursos por la creciente población mundial, conocer la vulnerabilidad y la capacidad adaptativa del patrimonio forestal es un asunto crítico para su conservación y gestión. El estudio ecosistémico de los bosques viejos y de sus dinámicas ecológicas a largo plazo puede proporcionar conocimiento sobre su vulnerabilidad y capacidad adaptativa al cambio climático. Así, en el marco del proyecto se han obtenido 120 cronologías totales de Pinus nigra en tres áreas de estudio (60 pies viejos y 60 jóvenes) y tres series históricas de registros climáticos. Además se ha definido y contrastado un indicador de envejecimiento de bosques, desarrollado modelos para analizar las tendencias de crecimiento forestal de árboles viejos y jóvenes y su comportamiento frente a eventos climáticos extremos.  Lo que ha permitido constatar que los árboles jóvenes son más sensibles a sequías extremas que los viejos, y que los árboles viejos de zonas más áridas son menos resistentes y se recuperan más lentamente del efecto de la sequía intensa que los árboles de zonas más húmedas. Se ha creado una exposición fotográfica que en la Universidad de Huelva, donde recibió más de cien visitas. El Seminario en la UHU contó con cerca de 50 asistentes de distintas procedencias geográficas tanto profesionales, funcionarios de Administración Pública, empresas, ciudadanos interesados, estudiantes, etc.

Además, el proyecto y la exposición fueron comentados en la revista Montes; y se le dedicó un espacio en los programas “Tierra y Mar” y “Espacio Protegido” de Canal Sur.

Universidad de Huelva