fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Costes y beneficios de la adaptación al cambio climático en el sector del turismo de invierno en España

Turismo de nieve

El objetivo de este proyecto es adaptar las zonas de turismo de nieve en España a los efectos del cambio climático. Para ello, se pretende desarrollar una metodología de análisis coste-beneficio para evaluar los impactos y las medidas de adaptación en el sector del turismo de nieve.
 
Los resultados esperados son, entre otros, identificar la oferta de recursos disponibles y de la demanda en el sector del turismo de nieve, así como realizar proyecciones futuras. Además, la iniciativa busca averiguar los impactos del cambio climático en el sector del turismo de nieve y los costes y beneficios de las medidas de adaptación en el sector en España. También se pretende realizar una valoración económica de las mismas.
 
Las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto, llevado a cabo por la Fundació ENT, son:

  • Breve revisión de la literatura sobre los métodos de evaluación y valoración de los costes y beneficios y sobre las estimaciones de la adaptación al sector en otros ámbitos.
  • Entrevistas con agentes económicos y sociales del sector del turismo de nieve y de la adaptación al cambio climático.
  • Análisis de proyecciones de impactos de cambio climático en las zonas de importante actividad de turismo de nieve en España. Se centrará en las instalaciones situadas a más bajas altitudes, que son las más vulnerables.
  • Describir las medidas tipo que se podrían implementar que afecten al turismo de nieve en España, así como sus costes y beneficios.
  • Instaurar métodos de análisis cuantitativo para la valoración de los costes y beneficios de las medidas.
  • Analizar resultados y propuestas.
  • Realizar un informe final.

La Fundació ENT realizará un seguimiento de la huella de carbono derivada de la actividad ejecutada, de acuerdo con la metodología que facilite la Fundación Biodiversidad.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Fundacio ENT
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad