Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Cambio climático y procesos ecológicos claves en ecosistemas acuáticos mediterráneos, asociados a modelos de gestión

Dentro de este proyecto se enmarcan dos subproyectos: “Influencia de factores ambientales y del estado de conservación sobre la capacidad de retención de carbono de algunos tipos de humedales mediterráneos: Implicaciones para su gestión orientada a la adaptación y mitigación del cambio climático” (subproyecto 1) y “Cambio climático y parasitosis emergentes en la costa mediterránea" (subproyecto 2).

Entre las actividades del subproyecto 1 destacan:

• Evaluación de los efectos de modelos de gestión de los humedales sobre las características ambientales y el papel de éstas sobre el ciclo del carbono en los tipos de humedales estudiados.
  • Asociación de modelos de gestión de los humedales a situaciones favorables en términos de balance de carbono y de buen estado ecológico de los tipos de humedales estudiados.

Gracias al proyecto se han obtenido importantes resultados sobre el funcionamiento del ciclo del carbono y los factores ecológicos que le influyen en los humedales costeros mediterráneos y salinos ibéricos. De esta manera se ha generado y publicado nuevo conocimiento científico al respecto.

Por otro lado, el estudio de la evolución de las especies parásitas de la boga (Boops boops) en la Reserva Marina de la Isla de Tabarca, ha demostrado el potencial del sistema especie-hospedador como indicador del cambio climático, especialmente en reservas naturales donde otros impactos del ser humano están más controlados.

Entre las actividades del subproyecto 2 destacan:

• Preparación de la base de datos histórica para el análisis en un diseño “antes-después”: refinamiento de la identificación de los parásitos, definición de los grupos funcionales y análisis de la calidad de los datos.
  • Muestreo, identificación y caracterización cuantitativa de las poblaciones y las comunidades de parásitos del Boops boops obtenidas en torno a la RMIT.
  • Desarrollo de una metodología estandarizada para la discriminación de la variabilidad natural y la obtención de indicadores específicos para los sistemas hospedador-parásito.
  • Elaboración de un protocolo estandarizado de contrastes estadísticos y de un análisis estadístico detallado de los nuevos datos de las comunidades de parásitos y los datos históricos.

Universidad de Valencia
Valencia, Ciudad Real, Cuenca y Toledo