fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Cambio climático y procesos ecológicos claves en ecosistemas acuáticos mediterráneos, asociados a modelos de gestión

Dentro de este proyecto se enmarcan dos subproyectos: “Influencia de factores ambientales y del estado de conservación sobre la capacidad de retención de carbono de algunos tipos de humedales mediterráneos: Implicaciones para su gestión orientada a la adaptación y mitigación del cambio climático” (subproyecto 1) y “Cambio climático y parasitosis emergentes en la costa mediterránea" (subproyecto 2).
 
El subproyecto 1 pretende aportar conocimiento sobre los factores clave para la contribución de algunos de los principales tipos de humedales españoles, fundamentalmente los sistemas de humedales costeros tipo marjal y las lagunas endorreicas -sin salida fluvial hacia el mar- del centro de España, en la adaptación y mitigación del cambio climático. Se usarán aproximaciones observacionales y, sobre todo, experimentales, para identificar el papel de las principales condiciones ambientales que modulan su intervención en el ciclo de carbono y la determinación de cuáles serían las mejores prácticas al respecto.
 
El subproyecto 2 pretende estudiar los posibles cambios en los procesos parásito-hospedador que pudieran estar asociados al vigente proceso de cambio climático, utilizando para ello una especie de pez marino de biología conocida. Se trata de una especie de pez modelo, que habita en torno a una reserva marina protegida modelo, como es la Reserva Marina de la Isla de Tabarca (RMIT). Además se validará una metodología para predecir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas costeros mediterráneos usando a las comunidades de parásitos como indicadores de respuesta.

Entre las actividades del subproyecto 1 destacan:

  • Realización de experimentos manipulativos de campo y laboratorio en los que se evaluará el papel de los principales factores ambientales susceptibles de influir en el balance de carbono de los tipos de humedales estudiados
  • Evaluación de los efectos de modelos de gestión de los humedales sobre las características ambientales y el papel de éstas sobre el ciclo del carbono en los tipos de humedales estudiados.
  • Asociación de modelos de gestión de los humedales a situaciones favorables en términos de balance de carbono y de buen estado ecológico de los tipos de humedales estudiados

Entre las actividades del subproyecto 2 destacan:

  • Preparación de la base de datos histórica para el análisis en un diseño “antes-después”: refinamiento de la identificación de los parásitos, definición de los grupos funcionales y análisis de la calidad de los datos.
  • Muestreo, identificación y caracterización cuantitativa de las poblaciones y las comunidades de parásitos del Boops boops obtenidas en torno a la RMIT.
  • Desarrollo de una metodología estandarizada para la discriminación de la variabilidad natural y la obtención de indicadores específicos para los sistemas hospedador-parásito.
  • Elaboración de un protocolo estandarizado de contrastes estadísticos y de un análisis estadístico detallado de los nuevos datos de las comunidades de parásitos y los datos históricos.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Universidad de Valencia
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Valencia, Ciudad Real, Cuenca y Toledo