Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Carbonpedia: base de datos abierta. Comunicación y difusión de la huella de carbono

Logotipo del proyecto Carbonpedia

La iniciativa busca favorecer la recopilación, comunicación y la difusión de la huella de carbono como medida para mejorar la transparencia de las entidades públicas y privadas en cuanto a su política climática.

Los objetivos específicos son:

• Crear una base de datos abierta sobre huella de carbono para entidades, productos y eventos en el ámbito español.
  • Obtener indicadores absolutos y relativos de huella de carbono en España
  • Apoyar y facilitar la difusión, transparencia y comunicación de las entidades españolas en cuanto a su política climática.

En el marco del proyecto se creará una base de datos abierta sobre huella de carbono para entidades, productos y eventos en el ámbito español, denominada Carbonpedia.

Tanto en la definición como en el seguimiento de Carbonpedia, ECODES contará con el apoyo de un Panel de Expertos en Responsabilidad Social Corporativa y/o Cambio Climático, que además del apoyo en la definición y el seguimiento ayudarán a la promoción de la base de datos como herramienta para mejorar la comunicación, difusión y transparencia de la política climática de las entidades.

El área de cambio climático de ECODES se encargará de tratar la información obtenida a través de la plataforma web. Trimestralmente se llevará a cabo una publicación en la página web de Carbonpedia de los indicadores que ECODES considere más representativos. La entidad realizará una recopilación de los informes intermedios realizados para incluirlos en el informe final, "Un año de Carbonpedia", texto que analizará el funcionamiento y resultados de Carbonpedia en su primer año de vida.

Las actividades que se van a desarrollar son las siguientes:

1. Definición de las variables principales de Carbonpedia (base de datos).
  2. Diseño y puesta en marcha de la base de datos y página web Carbonpedia.
  3. Introducción de información en Carbonpedia a nivel interno (ECODES).
  4. Consolidación de Carbonpedia como base de datos pública.
  5. Realización de análisis trimestrales de los datos registrados en Carbonpedia y publicación en la página web de la base de datos.
  6. Publicación del informe final anual "Un año de Carbonpedia". Presentación de la publicación en el mes de septiembre.
  7. Formación del panel de expertos "Responsabilidad Social Corporativa y Cambio Climático".
  8. Reuniones y consolidación del panel de expertos. Se realizarán dos reuniones del panel durante el primer año de Carbonpedia.

Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)
España (Nacional)