Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Caudales ecológicos en las cuencas españolas: propuestas frente al cambio climático

Este proyecto, puesto en marcha por la Fundación Nueva Cultura del Agua, tiene como fin evaluar cómo afectan las previsiones del cambio climático en cuanto a la idoneidad de las metodologías aplicadas para establecer los caudales ecológicos, así como la eficacia de su aplicación. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, a través de su convocatoria de ayudas.

En el marco de la iniciativa 'Caudales ecológicos: valoración de experiencias en las cuencas españolas y propuestas adaptativas frente al cambio climático', de ámbito nacional, se ha realizado un análisis comparativo de carácter técnico-ambiental y jurídico-institucional de los caudales ecológicos establecidos y aplicados en las distintas demarcaciones. Se ha evaluado el régimen de caudales ecológicos en 7 demarcaciones hidrográficas españolas y ha analizado los impactos previsibles del cambio climático sobre dichos caudales ecológicos. Esta evaluación ha permitido identificar un amplio conjunto de mejoras en las metodologías que se aplican, así como en el marco normativo de los caudales ecológicos y en distintos aspectos técnicos y ambientales de los mismos, con el fin de mejorar el estado ecológico de los ríos y su capacidad de adaptación frente al cambio climático. Todos los resultados obtenidos, así como las propuestas de mejora y una guía didáctica sobre los caudales ecológicos, están disponibles y descargables por parte de cualquier interesado en la web de la Fundación Nueva Cultura del Agua (www.fnca.eu).

Fundación Nueva Cultura del Agua