fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Centinelas del cambio global en los sistemas de alta montaña

El proyecto "Centinela: evaluación de los efectos del cambio global en los ecosistemas fluviales de alta montaña" tiene como misión caracterizar y evaluar los efectos que el cambio climático genera sobre los ecosistemas fluviales del Parque Nacional de los Picos de Europa (PNPE). Para ello se está desarrollando una aplicación web que permite integrar, en tiempo real, la información recibida desde un novedoso sistema de seguimiento, generando una completa base de datos que podrá determinar cómo la variabilidad en las condiciones ambientales se ve reflejada en las comunidades de invertebrados. Esta aplicación también servirá como una herramienta que facilitará la toma de decisiones a los gestores del PNPE frente a los efectos que genera el cambio global, además de servir como sistema de alerta temprana.

Las acciones que llevará a cabo la Universidad de Cantabria en el marco de este proyecto se resumen en las siguientes:
  1. La instalación y mantenimiento de dos estaciones terrestres para monitorizar las condiciones atmosféricas y tomar imágenes en continuo del entorno fluvial.
  2. El mantenimiento de los cinco aforos instalados en 2012 en la red fluvial del PNPE bajo el marco del proyecto RECORAM y las instalación de dos nuevas estaciones.
  3. Un muestreo de campo, y el posterior procesamiento de las muestras en el laboratorio para caracterizar las comunidades de invertebrados en 13 puntos de la red fluvial del PNPE y su entorno más próximo.
  4. La actualización del portal web para incorporar la nueva información generada en CENTINELA y la divulgación de los resultados del proyecto en la web y a través de otros canales de información.

 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Universidad de Cantabria
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Asturias, Cantabria y Castilla y León