Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Contra el cambio climático… yo reutilizo ¿y tú? ¡Calcula cuantas emisiones puedes evitar!

Dos técnicos reparando lavadoras de segunda mano para su reutilización

El proyecto consiste en una campaña de sensibilización para reducir la generación de residuos y apostar por la reutilización como estrategia contra el cambio climático. El objetivo general es la prevención de la contaminación y el cambio climático relacionados con la generación de residuos urbanos.

La iniciativa quiere lanzar el mensaje de que la consecuencia directa de un mejor aprovechamiento de nuestros recursos a través de la reutilización y el reciclaje favorece la disminución de gases de efecto invernadero, lo que es una contribución directa a frenar el cambio climático.

Además, se pretende promocionar la reutilización y el reciclaje, como una medida más para la prevención de la generación de residuos y una alternativa de consumo responsable.

Los objetivos específicos son:

• Promocionar los hábitos de la reutilización y el reciclaje como estrategia prioritaria ante la gestión de residuos, la prevención de la contaminación y la lucha contra el cambio climático.
  • Divulgar la relación directa que hay entre la reutilización y el reciclaje de residuos y la disminución de los GEI (Gases de Efecto Invernadero).

Se realizará un spot promocional de la campaña y un dossier informativo en formato digital para divulgarla. Se explicará así todo lo relativo a los beneficios ambientales relacionados con la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, además de informar sobre dónde puede encontrarse la herramienta para hacer los cálculos de emisiones evitadas. El dossier, en formato electrónico, se divulgará a través de la página web, los boletines electrónicos y las redes sociales.

También se desarrollará una calculadora de CO2 evitado, para que los ciudadanos puedan comprobar las emisiones que se ahorran con sus hábitos vinculados a la prevención, reutilización y reciclaje de potenciales residuos.

Para ello se elaborará un estudio comparativo de emisiones de GEI, con el fin de determinar el impacto positivo de la reutilización y reciclaje. Se escogerán los distintos artículos potencialmente reutilizables y reciclables representativos, que se utilizarán como ejemplo en la calculadora. Por otro lado, se analizarán las distintas variables y fases que influyen en el ciclo de vida de dichos artículos y que emiten CO2 para determinar unas equivalencias de toneladas de CO2 evitadas por cada artículo que es reutilizado o reciclado en vez de desechado.

Por último, se redactará un informe de conclusiones bajo el título "Informe sobre la Actividad de Reutilización: Huella de Carbono y Ciclo de Vida de los productos y sus implicaciones en la mitigación de los GEI".

AERESS